Mauricio Macri denunció este domingo la difusión de un video manipulado con inteligencia artificial que simulaba su voz y rostro anunciando falsamente su retiro de la contienda electoral en la Ciudad de Buenos Aires. “Lo que vivimos ayer es una locura que rompe todas las reglas de juego”, afirmó el expresidente en declaraciones públicas durante el desayuno tradicional del PRO previo a los comicios.
Macri calificó el hecho como “la operación más vil y perversa” de su carrera política y sostuvo que el material fue parte de una maniobra desinformativa para confundir al electorado. El video también incluía imágenes de inundaciones de hace más de 15 años, según detalló.
La candidata del PRO, Silvia Lospennato, denunció que se trató de “una usurpación de identidad” con el objetivo de manipular a los votantes. “Esto no fue solo un ataque contra nosotros, sino contra la democracia”, remarcó.
El apoderado de la alianza Buenos Aires Primero, Ezequiel Jarvis, presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral porteño. En el escrito se pide remover el video, preservar la evidencia digital y realizar allanamientos para dar con los responsables. También se solicita que se intime a La Libertad Avanza a no beneficiarse del contenido falso.
En el texto, se advierte que la maniobra buscó favorecer a la lista de Manuel Adorni en desmedro de la encabezada por Lospennato. Asimismo, se exigió a las autoridades electorales que aclaren públicamente que ninguna candidatura fue retirada.