Intendentes de la Quinta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires reclamaron al presidente Javier Milei que restituya los fondos del Fondo de Seguridad, tras los recientes hechos de inseguridad. Señalaron que el año pasado ya habían exigido la devolución de los 749 mil millones de pesos recortados, con los cuales la Provincia podría haber adquirido patrulleros y cámaras de seguridad para los municipios.
El comunicado lleva las firmas de nueve intendentes, quienes remarcaron que han hecho todo lo posible para garantizar la seguridad en sus distritos, pero que sin el apoyo del Estado nacional es insuficiente. "Está en sus manos, Presidente", expresaron.
El gobernador Axel Kicillof también se pronunció al respecto y acusó a Milei de querer hacer campaña con la inseguridad. "Esto es puro marketing y golpes bajos", sostuvo. Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, desmintió que la provincia sea "un baño de sangre" y señaló que los homicidios han bajado en los últimos 20 años, denunciando una campaña basada en "noticias falsas".
Alonso también vinculó el aumento de la conflictividad social con el ajuste económico impulsado por el Gobierno nacional, destacando que la pobreza y la indigencia superan el 60% en muchos distritos.