El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó este lunes el estado de emergencia y un duelo por 72 horas luego del violento evento meteorológico que golpeó a diferentes regiones, con Bahía Blanca como el epicentro de mayor gravedad.
Luego de que este domingo se reunieran el presidente de la Nación, Javier Milei, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la devastada ciudad del sur provincial para coordinar acciones ante los destrozos generalizados, las autoridades adoptaron las primeras medidas protocolares.
"Debido a los anegamientos y daños de extrema gravedad producto de la fuerte tormenta con ráfagas de viento que superaron los 150 km, el gobierno de la provincia de Buenos Aires declara estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 hs", expresaron las autoridades provinciales a través de un comunicado publicado a primera hora de este lunes.
En este sentido, se precisó: "Además, se declara asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Couste, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino para los días 18 y 19 de diciembre".
Por su parte, el intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles declaró el duelo municipal por 72 hs en todo el partido de Bahía Blanca en señal de respeto por las 13 víctimas fatales de la catástrofe climática.
Además, dispuso el asueto administrativo por 24 hs en todo el Municipio de Bahía Blanca, a excepción de los servicios esenciales, e invitó a los sectores comerciales, empresariales, industriales y financieros a adherir al cese de actividades dispuesto.
Finalmente, declaró la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos, en tanto persistan los efectos del temporal.
Hasta el día de ayer se registraban vientos de 50 kilómetros por hora con ráfagas de 70 que, si bien no revestían gravedad directa, sí dificultaban las labores para iniciar la recuperación de la ciudad.