Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u434519196/domains/info360.net/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u434519196/domains/info360.net/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u434519196/domains/info360.net/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u434519196/domains/info360.net/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u434519196/domains/info360.net/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u434519196/domains/info360.net/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Récord histórico: 3.000 internos se gradúan en cárceles bonaerenses - Info360

SOCIALES | 3 DIC 2023

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Récord histórico: 3.000 internos se gradúan en cárceles bonaerenses

El Ministro de Justicia y DD.HH, Julio Alak, y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, cerraron el ciclo lectivo 2023 en cárceles bonaerenses, con 3.000 estudiantes egresados de primaria, secundaria y nivel superior. La matrícula total de privados de libertad cursando diversos niveles educativos asciende a 16.240, marcando un récord histórico.




El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, anunciaron el cierre del ciclo lectivo 2023 en las cárceles bonaerenses. El evento celebró un récord histórico, con 3.000 internos graduados de escuela primaria, secundaria y nivel superior en las 60 cárceles de la provincia.

La matrícula total de privados/as de la libertad que cursan en los distintos niveles educativos alcanza los 16.240, consolidando al sistema penitenciario bonaerense como el servicio educativo más grande de Latinoamérica. Esta cifra incluye a 32.364 internos/as participando en cursos, escuelas de oficios, terciarios, escuelas técnicas y carreras universitarias.

En colaboración con el Ministerio de Trabajo y universidades nacionales y provinciales, se proporciona capacitación a 16.124 privados/as de la libertad en diversos cursos de formación laboral, como electricista, plomería, carpintería, herrería, y otros oficios en alta demanda laboral, facilitando la inserción laboral extramuros.

En la Unidad Penitenciaria 57 de Campana, se cerró el ciclo lectivo y se inauguraron polos industriales, como el Polo Industrial Maderero para la fabricación de bancos y pupitres escolares, y el Polo Industrial Textil para la producción de guardapolvos escolares. Ambos polos serán inaugurados por el gobernador Axel Kicillof en las próximas semanas.

Los polos industriales no solo contribuyen a la formación integral de los internos/as, sino que también promueven su inserción socio-laboral efectiva. Estos esfuerzos se enmarcan en el Plan de Inclusión Penitenciaria, que ha demostrado reducir la reincidencia del 44% en 2019 al 26% en la actualidad, según estudios de universidades nacionales.

Se destaca que, según evaluaciones sobre la reincidencia, los internos que egresan de carreras universitarias presentan una tasa de reincidencia del 0%. Las políticas de inclusión penitenciaria se consideran estrategias efectivas en la prevención del delito y contribuyen a la seguridad de la población bonaerense.