Este martes inicia el paro de 48 horas convocado por la lista Multicolor del gremio SUTEBA, y en la previa el Gobierno provincial advirtió que habrá descuentos a los docentes que se adhieran a la medida.
La oposición a la conducción del gremio docente en la provincia impulsó el cese de tareas durante dos días exigiendo a la administración de Axel Kicillof la reapertura de paritarias, y en particular “un salario igual a la canasta familiar en el cargo de preceptor, indexado mensualmente por inflación”.
Más allá de que la Lista Multicolor sólo ostenta la conducción en los distritos de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, ante la posibilidad de que la convocatoria sea acatada masivamente, la Dirección General de Cultura y Educación advirtió que la huelga no tiene validez tras realizar las averiguaciones pertinentes.
La cartera informó que, como en ocasiones anteriores, consultó al Ministerio de Trabajo, y al no haber existido ninguna notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ningún gremio las “inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones, serán consideradas como ‘sin Justificación’”, y por ello se descontará el día no trabajado.
El sector convocante afirmó en las últimas horas que desde la cartera de Educación se los expone “cotidianamente” a situaciones de violencia verbal, psicológica y física.
También pusieron de relieve “la falta de creación de cargos docentes y auxiliares, y de nombramiento donde están creados sobrecargan las tareas del personal docente en cada servicio educativo afectando notoriamente su salud”.
Otro de los reclamos elevados fue el “permanente abandono y falta de prestaciones de IOMA a personal docente”, algo que según señalan “acentúa el deterioro en la salud” de los mismos para acceder a las prestaciones.