La Provincia de Buenos Aires presentó en los últimos años una tendencia decreciente en los índices de criminalidad violenta, así como en la reincidencia de personas que cumplieron condenas en contextos de encierro.
Así lo indican el informe anual oficial de la Procuración General bonaerense sobre homicidios dolosos, referido al primer ítem, y un informe de la cartera de Justicia en relación al segundo.
En las últimas horas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, destacó estas cifras poniendo de relieve que la Procuración se encuentra aún a cargo de Julio Conte Grand, designado en ese cargo por la ex gobernadora María Eugenia Vidal en el año 2016; y cuyas imágenes almorzando con Mauricio Macri le valieron cuestionamientos de parcialidad durante el año pasado.
A su vez, resaltó que del Informe Anual confeccionado por el organismo, “surge que los homicidios cometidos en PBA en 2022 fueron un 10.2% menos en 2021 y un 27.1% menos que en 2018”.
Respecto al documento, el ex ministro de Justicia de la Nación explicó: “La tasa de homicidios dolosos es usada internacionalmente como uno de los indicadores más fiables de la criminalidad violenta”.
A continuación, expuso una tabla que detallaba la evolución de la tasa de homicidios dolosos a lo largo de los últimos 20 años, donde se puede observar una sólida tendencia decreciente en el último trayecto, luego de presentar una trayectoria más bien irregular, con idas y venidas.
Por otro lado, el funcionario agregó que “una fuerte tendencia a la baja también se registra en materia de reincidencia penitenciaria en PBA”, lo cual se desprende de información recabada por el Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En este sentido, detalló: “La reincidencia penitenciaria actual es del 26.2%, 20 puntos porcentuales menos que 2018, cuando ascendía al 46%”.