Desde su lanzamiento en el año 2008, el Plan FinEs funciona a lo largo y ancho del país posibilitando a miles de argentinos culminar sus estudios secundarios o primarios por fuera del sistema escolar tradicional, y a diferentes edades.
Por su demanda y utilidad, esta política pública ha sido sostenida desde su origen incluso en las etapas de mayor desfinanciamiento de la educación y los programas sociales.
Para este año, las inscripciones iniciaron a mediados de enero y continuarán abiertas hasta el 15 de febrero, y las diferentes sedes buscan completar los cupos de sus comisiones para darle el mejor provecho posible a cada espacio.
Tal es el caso de las tres que lleva adelante el Movimiento Unidad Popular (MUP) en diferentes localidades del oeste platense, donde lanzaron una convocatoria de inscripción a potenciales estudiantes.
Se trata de ofertas para culminar los estudios secundarios con proyectos especiales en la modalidad de adultos, y se ubican en Los Hornos, San Carlos y Hernández.
La primera de ellas se llama “Construyendo Nuevos Horizontes”, se ubica en calle 63 entre 153 y 154, y el contacto para anotarse en las cursadas es 2215711966.
La segunda sede, ”Nuevo Amanecer”, se emplaza en la intersección de Avenida 525 y calle 145, y el contacto para las inscripciones es 2302312899.
Por último, la sede de Hernández lleva el nombre “Los Pirulines”, se ubica en calle 29 entre 512 y 513, y para anotarse deberán comunicarse al 2215711976.
La modalidad de la cursada es presencial, con una asistencia de tres días semanales; y en un año se pueden rendir hasta 10 materias.
En tanto, desde el MUP precisaron que los cupos son limitados y cada comisión puede contener entre 25 y 30 estudiantes, por lo cual los interesados deberán comunicarse a la brevedad.
La organización articula con el Plan Fines desde el año 2011, cuando pusieron en funcionamiento dos sedes. En ese lapso, llegaron a abrir 10 comisiones en diferentes localidades de La Plata y Berisso.
Además, buscan continuar abriendo espacios donde desarrollar el proyecto año tras año, además de sostener los que ya funcionan. Durante el año pasado, llegaron a egresar 60 estudiantes de cinco comisiones diferentes.