“Apareció cuando estábamos cargando tierra a un camión. Para nosotros era una bomba sumergible o un pedazo de fierro, pero cuando lo bajamos nos encontramos con un misil. Gracias a Dios no pasó a mayores, porque si lo hubiéramos apretado con la máquina, hubiéramos volado todos”, comentó uno de los trabajadores presentes.
Inmediatamente, los obreros se comunicaron con la Policía y llamaron al delegado municipal de Los Hornos para ponerlo al tanto de la situación. La investigación quedó a cargo del juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, que tomó las declaraciones pertinentes y ordenó peritajes tanto a la División Explosivos de la Policía Bonaerense como a la División Arsenales del Ejército.
Una de las primeras teorías barajaba la posibilidad de que se trate del misil robado del Escuadrón de Caballería Blindado Nº 1, de Arana, en el año 2015. En aquel momento, Agustín Rossi había denunciado la desaparición del objeto en su rol de ministro de Defensa de la Nación.
Las características del misil, el número de serie y la etiqueta que lo identificaba bajo la denominación “Guidad Missile Surface Attack BGM- 71 E- 4B” fueron puntos fundamentales para confirmar la hipótesis.
En base a los peritajes, el juez Ramos Padilla determinará si se procede a la detonación o no. Mientras que la investigación busca comprobar si el misil fue colocado recientemente en el predio donde fue hallado o si permaneció allí desde su desaparición en 2015.