Si bien se evaluó la posibilidad de llamar a audiencias públicas para debatir el aumento, el organismo que se encarga de la regulación de tarifas finalmente no lo hizo. Esto va de la mano con la intención del gobernador Axel Kicillof de no establecer aumentos sobre los servicios públicos en la Provincia más allá de las subas en los costos operativos.
Con esta decisión se toma distancia de los incrementos aplicados por Aysa, la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas en CABA y 26 partidos del Conurbano bonaerense. En los últimos días, Aguas y Saneamientos Argentinos determinó una actualización del 32% en la tarifa.
El organismo liderado por Malena Galmarini respondió ante el descontento generalizado: “Pareciera que el valor de la energía es mucho más que el valor del agua”. De hecho, en AySA estudian la opción de avanzar hacia “una segmentación similar a los esquemas de las tarifas energéticas”, según afirmó su titular.
ABSA, por su parte, venía de denunciar hechos de vandalismo durante la semana pasada. Las autoridades explicaron que estas situaciones implican “erogaciones económicas de materiales que deben ser reemplazados, como así también el incremento de horas de trabajo del personal en tareas no previstas”.