Inician las pruebas de suero equino en pacientes de COVID-19

Salud Sociales Titulares

El suero hiperinmune, desarrollado por investigadores de la Universidad de San Martín (UNSAM), comenzará a probarse en enfermos de coronavirus para evaluar su eficacia en el tratamiento del virus.

Este lunes iniciaron los estudios clínicos para analizar si los anticuerpos del suero equino pueden frenar la propagación del coronavirus en el organismo humano. Las pruebas comenzaron en el Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron fuentes cercanas a la investigación, se administra en pacientes adultos con coronavirus confirmado.

Se trata de la fase 2 de 3 de prueba, y se pretende demostrar la seguridad y eficacia del suero a la hora de mejorar la condición clínica de pacientes. Se espera lograr: pronta recuperación para poder abandonar la internación; el no avance de la enfermedad; evitar el uso de asistencia respiratoria mecánica y la internación en terapia intensiva.

En el marco de la investigación participarán de manera voluntaria 242 pacientes. Se trata de adultos contagiados por el SARS-CoV-2, con enfermedad moderada a severa y confirmada vía hisopado. Son casos que se encuentran dentro de los diez días desde el inicio de los síntomas y requieren atención hospitalaria.

El anuncio de la UNSAM a mediados de junio.

Además del Sanatorio Güemes, también se realizarán pruebas en el Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano, también de CABA. En Provincia de Buenos Aires, los centros de salud involucrados en el estudio son el Hospital Cuenca Alta-SAMIC, de Cañuelas, y el Instituto Médico Platense de La Plata.

Según le confiaron a Télam fuentes vinculadas al estudio, “La participación siempre es voluntaria y requiere consentimiento informado”. Además, informaron que el proceso “finaliza cuando se da por terminada la inclusión de todos los pacientes”.

Se estima que la fase 2 de ensayo clínico que comenzó ayer se extenderá por dos meses.

El desarrollo del suero

A mediados de junio, se conoció la noticia de que investigadores de la UNSAM habían participado en el desarrollo de un suero hiperinmune contra el coronavirus. La elaboración del mismo a partir de anticuerpos de caballos fue posible gracias a una amplia articulación pública-privada.

El procedimiento para la extracción de suero hiperinmune.

El trabajo fue encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín.

El compuesto hiperinmune se basa en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en los animales. El contenido es inocuo para los caballos, y les permite generar una gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

Los estudios buscan determinar su eficacia en el tratamiento de pacientes humanos infectados.

Tagged