Crece la preocupación por tomas de terrenos en la región

Policiales Sociales

La problemática, habitual en la periferia platense, recrudeció durante la cuarentena. Diferentes grupos intentan ocupar violentamente terrenos en Los Hornos, City Bell, y Melchor Romero, manteniendo en vilo a los vecinos.

Por Ezequiel Ian Pérez.

Vecinos de diferentes regiones de La Plata vienen denunciando en los últimos meses la ocupación sistemática de terrenos en los barrios. Tales son los casos de la localidad de Los Hornos, que viene de larga data, del barrio El Rincón de City Bell y ahora denuncian una toma en Melchor Romero.

Los Hornos

La zona comprometida de Los Hornos abarca unas 150 hectáreas, desde calle 76 a 30, y desde 141 a 155, según detalló Diario El Día. La conflictividad lleva ya varias semanas, y en el día de ayer se registraron incidentes cuando la policía procedió a “desenganchar” de la luz a un asentamiento, situación que perjudicaba el servicio en la zona.

Allí hubo piedrazos, corridas y balas de goma por parte de los efectivos para dispersar a los usurpadores, que reaccionaron violentamente. En este caso, el Gobierno adelantó que ya se está trabajando en un plan habitacional para la zona.

Los vecinos se quejaban del deterioro del servicio eléctrico a raíz de conexiones ilegales a los asentamientos.

City Bell

En los últimos días, la comunidad de El Rincón, City Bell, se vio perturbada por una serie de graves incidentes entre grupos de ocupadores, y también con la policía. La zona crítica corresponde a zona de 140 y 441.

Según aseguró a Info360 una vecina que vive a pocos metros de las tierras en disputa, el incremento de la violencia en la región motivó la organización vecinal. Entre otras acciones, la comunidad cercana contrató una alarma vecinal coordinada, con megáfonos en la vía pública para alertar situaciones de inseguridad.

“También armamos un grupo de Whatsapp entre varios de los que vivimos acá, y nos vamos avisando si vemos que pasa algo. Hace unas noches se terminaron peleando sobre la calle, frente a algunas de nuestras casas”, contó.

La policía logró una paz momentánea en City Bell, donde se registraron los enfrentamientos más graves.

Además, indicó que por esa vía también trascendió la información de que los ocupantes se iban a portar armas de fuego para enfrentarse, e incluso para combatir a los agentes policiales.

Según le afirmaron a El Día vecinos de la zona, las disputas vienen involucrando disparos de armas de fuego en la última semana, aparte de los habituales palazos, piedrazos y golpes.

Actualmente, luego de una serie de conversaciones con la policía, la conflictividad fue postergada y se entró en una especie de tregua. Sin embargo, los frentistas continúan muy alarmados ante esa situación.

Melchor Romero

En la localidad ubicada al oeste del casco urbano, recientemente fue denunciada la ocupación de un gran predio, que corresponde a la Caja de Policías de la provincia.

Se trata de tierras que se reservan para ser adquiridas por policías heridos en acto de servicio, que tras pagar al organismo una serie de cuotas, se hacen de las escrituras.

El área usurpada está comprendida entre la calle 179 y la 183, y de la 515 a la 517.

Tagged