jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Titulares | 14 ago 2021

Rubén “Cholo” García: “El problema de Garro es ideológico, para cambiemos el trabajador tiene que ser material descartable”


El titular de la Fe.Si.Mu.Bo, Rubén “Cholo” García, brindó una conferencia de prensa en La Plata donde se refirió a los intendentes de cambiemos, y en particular a Julio Garro. “En La Plata despidieron trabajadores en plena pandemia en contra de un decreto presidencial, refrendado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, e hicieron diferentes artilugios y artimañas para evadir la ley 14656, que es inconstitucional, ya que la ley obliga a los departamentos ejecutivos a sentarse en paritarias y ante conflictos de igual a igual, no pudiendo despedir trabajadores”.

García destacó el rol del SOEMLP en la ciudad al declarar que “la presión que ejerció el sindicato de Gustavo Hernández en La Plata hizo que desde el Ministerio de Trabajo de la provincia se le aplicara una multa de $842.400 a Garro, por la no presencia a las reuniones que convoca el Ministerio cuando hay conflictos. Nosotros lo hemos dicho, el problema de Garro es un problema ideológico, pura y exclusivamente ideológico. Al ingresar a la ciudad vi una gigantografía del intendente junto a Santilli, donde sabemos que todos los trabajadores están con contratos basura. Cuando ocurrió en CABA el accidente con una compañera trabajadora vial, sus compañeros se movilizaron en solidaridad, y ahora están todos despedidos, porque el problema de esta gente de cambiemos es ideológico, para ellos el trabajador tiene que ser material descartable”.

Por su parte el secretario general del SOEMLP, Gustavo Hernández, detalló como fue la situación que derivo en la sanción al municipio por parte del Ministerio. “Desde inicio de la pandemia intentamos que no ocurran despidos, habiendo un decreto nacional que no lo permitía, más allá de nuestra ley 14656 que expresa que un trabajador obtiene la regularidad laboral a partir de los 12 meses. Los despidos ocurridos en la Municipalidad de La Plata fueron despidos arbitrarios de trabajadores con contratos basura, que no fueron registrados en el Ministerio de Trabajo. Desde el municipio hicieron todo lo contrario en un contexto de pandemia de mucha confusión, dejando trabajadores sin empleo y por no haber cumplido con la convocatoria del Ministerio para intentar resolver el conflicto, ahora debe pagar una sanción económica donde todos los ciudadanos se ven afectados”.  

Rubén García destacó que gracias a los trabajadores municipales se está saliendo de la pandemia y resaltó que han sido el gremio que más trabajadores ha perdido. A nivel nacional hay más de 3300 establecimientos municipales que manejan las diferentes comunas donde hay desde hospitales municipales, geriátricos, unidades sanitarias donde los trabajadores municipales debieron enfrentar una pandemia en condiciones paupérrimas.

El titular de Fe.Si.Mu.Bo y la CTM insistió en que es un tema ideológico el accionar de Garro y de los funcionarios de cambiemos respecto a los trabajadores municipales. “Es un tema ideológico que los funcionarios de La Plata no asistan cada vez que los convoca el Ministerio, siendo la capital de la provincia y estando a pasos de la gobernación. En caso de persistir esta conducta hemos decidido solicitar que Garro sea llevado por la fuerza pública, que lo lleve la policía y lo ponga en el ministerio, porque así lo dice la ley. No puede ser que el intendente se olvide de sus responsabilidades con los trabajadores. No podemos dejar de tener en cuenta los salarios que se pagan en este municipio y en muchos otros municipios, donde son salarios de indigencia, no llegan siquiera a la canasta básica alimentaria, los trabajadores municipales se encuentran dentro de este sistema perverso de ser destajistas, con contratos basura, pero los funcionarios dicen que vienen a cambiar las cosas. Cambiemos quiere volver al sistema de esclavitud y ya lo han demostrado cuando han gobernado, destruyendo IOMA y el IPS, llenando la provincia de Buenos Aires de personal contratado y monotributistas”.

García concluyó la conferencia de prensa destacando que han presentado dos proyectos muy importantes que están en la cámara de diputados. Uno de ellos es la reforma de la ley 24.013 respecto al salario mínimo vital y móvil y el otro es la creación del Consejo del Salario Municipal Decente, el cual considera que es la gran paritaria de los trabajadores municipales argentinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias