Alerta en el norte argentino por epidemia de dengue en Paraguay

Mundo Sociales

El país vecino atraviesa un severo brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypty, tras el cual hasta el presidente resultó infectado. La cercanía de fronteras enciende las alarmas de prevención en las áreas del norte argentino.

La epidemia de dengue en la República de Paraguay en lo que transcurrió del año 2020 lleva ya 16 víctimas fatales, 4.255 infectados confirmados, y se mantienen bajo estudio unos 80 mil casos.

Según ha informado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las áreas más afectadas hasta el momento son Asunción y el Departamento Central, presentando diversos casos de los serotipos DEN2 y DEN4. El primero de estos es el que representa un peligro mortal y afortunadamente el segundo es el predominante entre el total de casos hasta el momento.

Tal ha sido la dispersión de la enfermedad que el mes pasado el presidente Mario Abdo Benítez se retiró repentinamente de un acto público en la localidad de Alto Paraná (a 350 kilómetros de la capital) por padecer síntomas. Tras ser trasladado a Asunción y puesto bajo observación, se le detectó una infección del serotipo DEN4.

Además, en el país guaraní se encuentran aún en observación unas 89 personas fallecidas para determinar si la causa de la muerte fue algún tipo de dengue.

Por su parte, la situación motivó una gran atención en el norte de la Argentina, área proclive a la proliferación del virus que además limita en varias regiones con Paraguay y presenta un gran tránsito de personas a través de las fronteras.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien debió ser hospitalizado el mes pasado tras contraer dengue.

Cabe aclarar que, hasta donde se sabe, tanto en Brasil como en Bolivia y el noroeste argentino la cantidad de casos se ubica dentro de los parámetros habituales. Pero según ha informado durante el mes pasado el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, la propagación de dengue en el noreste (que incluye a Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) ha sido más cuantiosa de lo habitual.

Es por esto que, como cada año, se publicó una campaña para prevenir en primera instancia la reproducción del Aedes aegypty y en segunda instancia el desarrollo de la enfermedad en las personas sin un tratamiento adecuado.

Los consejos de la cartera de Salud indican que “La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”, y continúa agregando que “Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos)”.

Los síntomas que puede presentar son:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Nauseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Además, en caso de presentar alguno de éstos síntomas, los especialistas recomiendan enfáticamente no automedicarse: “No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada”, señala el artículo del ministerio.

¿Que te parecio esta nota?

Deja tu opinion!

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tagged