Un empresario alambró parte del Río Olivia y levantó el repudio de la comunidad fueguina

Sociales

De manera análoga a la apropiación del magnate inglés Joseph Lewis del Lago Escondido en Río Negro, vecinos de Usuahia denuncian que el empresario Miguel Oyarzún mandó a alambrar un área del río impidiendo el acceso.

Por Ezequiel Ian Pérez.

En lo que parece ser un nuevo caso de privilegiados acaudalados que se sienten impunes de apropiarse de áreas de dominio público, “Gucho” Oyarzún, un reconocido empresario de la provincia “del fin del mundo” cercó un acceso al Río Olivia motivando un descontento generalizado de la comunidad.

Según se sabe, el hombre de negocios es dueño de la zapatería “Stella Maris” de Usuahia, y además posee la concesión de la Turbera “Valle Carbajal”, por donde transita el caudal. No obstante, parece que el hombre quiso llevar más allá su dominio alambrando no sólo las márgenes sino también increíblemente el propio río, atravesado en un sitio por el alambre de campo.

Como lo indica el Código Civil y Comercial de la Nación en concordancia con la intuición y el sentido común de los vecinos, esto está prohibido. En el artículo 1974 se establece el límite al dominio del Camino de Sirga, el cual implica que desde la orilla del Río los 15 metros posteriores son de dominio público y libre acceso.

Para colmo, los últimos días en la Provincia se hicieron presentes temperaturas cálidas (para las que acostumbran) alcanzando los 23 grados, que la comunidad aprovechó para visitar por ejemplo el Camping de Río Olivia, que lució lleno de gente. A pesar de ello una bella área del río le estuvo vedada a los vecinos porque así se le ocurrió a Oyarzún, sin más argumento.

El insólito cerco que se emplazó cruzando el lecho del Río Olivia.

Mientras tanto en Río Negro se realizó el sábado pasado una marcha por la Soberanía del Lago Escondido apropiado por Joseph Lewis, el magnate británico allegado al ex presidente Mauricio Macri y dueño de Edenor. Allí una patota de mercenarios utilizados como fuerza de choque por el millonario atacó a los manifestantes hiriendo a una mujer de un piedrazo en la cabeza.

Se trata de Alejandra Portatadino, una mujer fueguina que sufrió una lesión que le provocó una pérdida parcial de la visión (que luego recuperó), cinco puntos de sutura en su cabeza y que deberá permanecer en observación durante un mes según informaron desde el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

La manifestación tiene lugar en defensa de un espacio público del territorio argentino que Lewis cercó hace más de una década y que continúa así a pesar de que existe desde 2009 un fallo del Tribunal Superior de la Provincia de Río Negro que le ordena al empresario abrir el acceso público al lago.

Naturalmente ninguno de los casos tendría razón de ser si no existiera connivencia política y una nula voluntad de hacer cumplir la Ley argentina cuando los que la violan son acaudalados empresarios.

Fuente: LaTDF.com.ar

Fotos: LaTDF.com.ar

¿Que te parecio esta nota?

Deja tu opinion!

Tagged