Revivieron la voz de una momia de 3 mil años de antigüedad

Ciencia Sociales

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Un grupo de científicos logró reproducir con exactitud la voz de una persona que vivió hace más de 3.000 años.

Se trata de Nesyamun, un egipcio que vivió durante el reino de Ramsés XI (del 1099 al 1069 A.C) y trabajó como escriba y sacerdote en el templo de Karnak, en Tebas (ahora Luxor).

Por el status que integraba en la sociedad, fue momificado y enterrado en un sarcófago. Mediante los jeroglíficos inscritos, el sacerdote pidió que su alma recibiera sustento eterno, pudiera moverse libremente y hablar con los dioses como lo había hecho durante su vida.

En consecuencia, el proyecto “voces del pasado” lo consideró como el sujeto ideal para revivir su voz. “Cumplió el deseo de que su voz pudiera ser perpetuada”, el doctor David Howard, un científico que estudia la naturaleza de la voz en la University of London y co-autor del estudio.

El especialista contó que el cuerpo era uno de los mejores preservados -y por ende investigados- del período y explicó la manera en que su equipo logró reproducir el sonido: basándose en una serie de tomografías del cuerpo, crearon un modelo en tres dimensiones de su boca y su garganta.

Luego lo combinaron con un programa de software que permite crear una onda sonora que funciona como una “laringe artificial”. El resultado: la que hubiera sido la voz del sacerdote que se corresponde con las vocales usadas por los humanos actuales.

El científico aclaró que si bien no fue posible recrear palabras u oraciones, el estudio podría tender los cimientos para que se logre en el futuro.

“Creo que es perfectamente plausible sugerir que un día será posible producir palabras que estén lo más cerca posible de lo que hubieran sido en el pasado”, concluyó.

¿Que te parecio esta nota?

Deja tu opinion!

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja un comentario