El ejemplo de Etiopía para combatir la deforestación: plantaron más de 350 millones de árboles en 12 horas

Ciencia Mundo

Este récord mundial tuvo lugar a mediados del año pasado, cuando el gobierno etíope impulsó una campaña para combatir la deforestación que tenía lugar en el país africano. Millones de ciudadanos y voluntarios de las Naciones Unidas pusieron el cuerpo para frenar el avance del cambio climático.

Por Ezequiel Ian Pérez.

Durante el mes de julio de 2019 en Etiopía se plantaron 353 millones de árboles en un lapso de 12 horas en el marco de una campaña de plantación global que tiene como meta la colocación de 4 mil millones. Así lo comunicó el ministro de Innovación y Tecnología del país Getahun Mekuria.

La labor de ciudadanos, funcionarios y voluntarios de otros países concretó un récord a nivel mundial, desplazando la experiencia de la India en 2016, donde unos 800 mil voluntarios plantaron 50 millones de árboles. Ambos países sufren severamente las consecuencias de la contaminación ambiental y el cambio climático, y se han sumado a la campaña para combatirla.

Mientras que el país asiático ha llegado a declarar asuetos por lo contaminado que se encontraba su aire en determinados días del año pasado, el africano ha sufrido dramáticas sequías que afectaron su estilo de vida como consecuencia de una brutal deforestación que tuvo lugar en su territorio.

Oficinas y dependencias oficiales han declarado asueto para permitir a funcionarios del gobierno participar del proyecto.

Según datos de la BBC, mientras que a principio del Siglo XX el área boscosa de Etiopía representaba un 35% de su superficie, en la actualidad sólo equivale a poco más del 4%. Las consecuencias han obligado al país a racionar su consumo energético y cancelar la exportación de energía a países vecinos como Sudán.

En ese marco, la campaña de plantado de árboles en una cantidad multitudinaria surgió en respuesta a la crítica situación que vive el segundo país más poblado de África (con más de 100 millones de habitantes).

Diversos países del mundo se han puesto manos a la obra para evitar el colapso ambiental planetario. Obras como la reforestación masiva, sumada al reciclaje, reducción de uso del plástico y la búsqueda de formas de energía más sustentables van aportando su granito de arena en la empresa de evitar el desastre ecológico global.

En el día de hoy ¿Qué hiciste para reducir tu impacto nocivo sobre el medio ambiente?

¿Que te parecio esta nota?

Deja tu opinion!

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tagged