jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 5 nov 2019

Cadena perpetua para 4 genocidas del Batallón 601 de City Bell por delitos de lesa humanidad


Se trata de ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 ubicado en la localidad de zona norte, sobre Camino Centenario a la altura de 476.

El Tribunal Oral Número 2 de La Plata comunicó su veredicto en el cual se le confirmaron las penas por cadena perpetua a Carlos Alberto Bazán -ex Segundo Jefe del Batallón-. Francisco Ángel Fleba -ex oficial de Inteligencia-,Eduardo Arturo Laciar -ex oficial de Operaciones- y Daniel Eduardo Lucero -ex jefe de la Compañía B-. Por su parte, el ex subteniente de dicha Compañía, Eduardo Enrique Barreiro, fue absuelto.

A los condenados se les probó la autoría de dos homicidios y crímenes de lesa humanidad como privación ilegítima de la libertad y torturas a una niña de 12 años, además del ocultamiento de sus hermanos de 1 y 10 años.

Los hechos juzgados ocurrieron durante la última dictadura militar, en el marco de un operativo desarrollado el 6 de septiembre de 1977. En esa ocasión un grupo comando integrado por estos sujetos irrumpió en el domicilio donde vivían dos militantes de Montoneros junto con los tres hijos de una.

Se trata de María Rodríguez y Arturo Jaimez, que en aquel entonces tenían 34 y 22 años respectivamente. Los dos adultos fueron asesinados durante la redada, mientras que los hijos de maría, que habían sido escondidos en el baño, fueron secuestrados por el grupo y trasladados a diferentes lugares.

Marcela, la mayor de los tres, fue trasladada a un centro de detención y luego al “Sheraton”. Allí la tuvieron durante tres meses privada de su libertad y sufrió diferentes abusos y torturas. Sergio y María, los menores, fueron trasladados a la Brigada Femenina de la Policía de La Plata y a poco más de una semana devueltos a su familia.

La querella en el procedimiento judicial fue llevada adelante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y no intervinieron familiares de las víctimas, aunque sí estuvo presente Marcela en el Tribunal Oral Número 2 para escuchar el veredicto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias