Para volver a soñar el país que queremos: Cultura es Ministerio

Notas de opinion Politica

Tristán Bauer, actual Ministro de Cultura de la nación, presentó el pasado jueves su gabinete y sus propuestas en el Centro Cultural Kirchner. La línea fue clara: “Somos un pueblo de muchas culturas. La diversidad no nos divide. Nos suma”.

Dejó sin lugar a dudas su apuesta a la apertura, al diálogo, y al compromiso con la pluralidad de voces y vanguardias, a las que mencionó explícitamente que las quiere presentes. Sin dejar de hacer críticas al macrismo, apuntó a ser mejor que su anterior gestión kirchnerista de la que participó como titular del Sistema de Medios Públicos y creador de los canales Encuentro y Paka-Paka.

Bauer pidió disculpas a los y las trabajadores/as del Ministerio, agradeció el acompañamiento constante y apuntó a reconocer la resistencia que había presentado el entramado de artistas nacionales frente al vaciamiento cultural que se impulsó bajo la gestión de Pablo Avelluto. Bajo su mandato se llegó al punto de bajar el rango Ministerial a Secretaría, rango que por decisión política ya recuperaron, de aquí el lema y bandera del evento de ayer “Cultura es Ministerio”.

Asimismo, el Ministro dejó clara su posición respecto al modelo neoliberal que apunta al individualismo y a fracturar grandes esquemas que se habían propuesto pensar como una mirada integral de los procesos culturales. En momentos de emergencia económica y sanitaria hizo énfasis en reconocer el nuevo contexto con optimismo y más certezas, “Cultura es Ministerio gracias al triunfo popular, gracias a la decisión de nuestro presidente Alberto y de nuestra vicepresidenta Cristina”.

Se dialogó sobre una fuerte afinidad de la política solidaria propuesta por Alberto Fernández y la cultura como campo de acción. Así, se mencionó la cultura de la paz como  contrapartida a la violencia, como lucha colectiva para poder volver a poner en valor el encuentro nuestro americano, volver a soñar el país que queremos y hacer una apuesta constante al federalismo asegurando acompañamiento e impulso a todos y todas los/las artistas de todo el territorio nacional.

Tampoco se obviaron los valores a sostener como lo son la defensa de la democracia y diversidad, enfatizando en que la discriminación política de artistas no tendrá lugar en esta gestión.

Si bien asistieron al encuentro en la Ballena Azul, sala sinfónica del CCK, personalidades destacadas como Madres y Abuelas de Plaza Mayo, organismos de Derechos Humanos, Teresa Parodi ex Ministra de Cultura, trabajadores, artistas y gestores culturales, así como también editores y productores, hay un detalle no menor: la convocatoria fue abierta al público.

La postura es evidente, no hay exclusivas ni restricciones, quien quiera participar este el momento para sumar a reconstruirnos. al igual que la posición que está tomando el Frente todos en general, su arista cultural no va a ser la excepción, la apertura será una palabra clave.

Por Julieta Zingoni.

¿Que te parecio esta nota?

Deja tu opinion!

Tagged