jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 8 nov 2019

El pediatra del Garrahan Ricardo Russo fue condenado a 10 años de prisión


El médico platense fue declarado culpable el miércoles pasado por distribución, tenencia y producción de material de abuso y explotación infantil. Una semana y un día bastaron para culminar con el proceso judicial que se había iniciado el martes 29 de octubre.

Ricardo Russo, el ex jefe de Inmunología y Reumatología del Hospital Garrahan deberá enfrentar una condena de 10 años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer la medicina, tras ser encontrado culpable de los delitos que se le imputaban por producción y distribución de pornografía infantil.

La sentencia al médico graduado en la UNLP y con pasado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata fue dictada en la sala del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 a cargo del juez Gonzalo Rúa alrededor de las 16 horas del miércoles.

Russo estuvo acompañado por su abogado, Ricardo Izquierdo, y escuchó la sentencia del juez en calma y con una constante custodia policial. Luego el detenido salió escoltado por los policías hasta la alcaldía del Juzgado y fue trasladado en un patrullero de la Policía de la Ciudad hasta el penal de Ezeiza, donde cumplirá su condena, según el testimonio de Izquierdo.

El pediatra se encontraba con prisión domiciliaria hasta que se resolviera el juicio. Es por esto que, una vez conocida la sentencia, la fiscal Daniela Dupuy reclamó que se revoque el beneficio y que el condenado cumpla con prisión efectiva ante el peligro de fuga, a lo cual el Juez Rúa accedió.

Dupuy se mostró “muy conforme y satisfecha por la condena”, y agregó que desde la fiscalía se trabajó “muy a conciencia, con muchas pruebas que el juez entendió igual que nosotros”. Al respecto, aseveró que “las pruebas son muy contundentes” y que el caso es “una muestra clara de los peligros de las redes, en caso de multiplicarse este tipo de casos”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, manifestó que desde la institución están “muy conformes con haber llegado a la verdad”.

En diálogo con la Agencia Télam, Kambourian expresó que “Nosotros también somos víctimas de esta situación. El hospital fue víctima de un atentado que nos obligó a poner sistemas de apoyo psicológico e institucional a todos los profesionales que trabajaban con Russo”.

Además, invitó a la reflexión respecto al caso: “invitó a que todos aprendamos de esta situación”. El presidente del Consejo informó que actualmente el hospital posee una serie de protocolos para evitar que se repita un suceso semejante, y reforzó la idea pidiendo a las familias que también “aprendan de todo esto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias