viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Sociales | 16 oct 2020

Inicia la prueba piloto que vuelve peatonales calles céntricas de La Plata


La iniciativa busca garantizar el distanciamiento social promoviendo la reactivación económica. Se trata de zonas comerciales del centro platense y de City Bell.

Este viernes 16 y sábado 17 de octubre los centros comerciales de la ciudad de La Plata y la localidad de City Bell cambiarán su dinámica para transformarse en peatonales. La propuesta prevé, además, la ampliación del uso del espacio público por parte de los negocios gastronómicos, buscando estimular la reactivación económica de la región.

Esta prueba piloto funcionará entre las 10 y las 19 horas y comprenderá las siguientes calles: 8, desde 47 hasta 51; 12 desde 55 hasta 60; 51 entre 4 y 5, y la calle Cantilo (473) de City Bell, entre el Camino Centenario y la Plaza Belgrano.

La secretaria de Planeamiento Urbano de la comuna, María Botta, explicó: “La propuesta apunta a generar más espacio público, que el protagonista sean los peatones, quitando los autos y, en consecuencia, reduciendo la contaminación sonora y ambiental”.

En esa misma línea, profundizó: “Buscamos establecer macromanzanas, es decir, unir manzanas y generar una peatonalización para garantizar más espacio para los peatones. De este modo es que, junto con Espacios Públicos, planificamos el programa Calles Abiertas”.

Esta prueba se complementa con el Plan Estratégico 2030 y la “Zona 30”, una iniciativa que busca limitar la velocidad de circulación vehicular a 30 km/h en el microcentro platense. El objetivo de fondo es generar espacios que permitan la permanencia de vecinos en zonas comerciales, garantizando el distanciamiento social y las medidas de prevención establecidas para evitar contagios de coronavirus.

La actividad de los locales gastronómicos

En relación con la peatonalización de las calles más comerciales, desde el municipio se autorizó a los negocios gastronómicos a gestionar la ampliación de su espacio en la vía pública.

Desde la comuna informaron que “se permitirá a los comercios gastronómicos la posibilidad de gestionar permisos de sus vecinos linderos, para que puedan extender las mesas y sillas para la atención sobre las veredas contiguas al local y con eso ganar lugar para los clientes”.

Los bares, restaurantes y cafés de las calles afectadas por la prueba piloto también podrán pedir autorización para hacer uso de las áreas de estacionamiento, con el mismo objetivo y sin obstruir la circulación por la calle.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias